Categories

Busca lo mejor del blog

domingo, 8 de enero de 2012

Deja de ver cine. Ahora vivelo.


Condenados aquellos que rechacen cada referencia al holodeck de Star Trek. Lo queremos, y lo queremos ahora. Una habitación dedicada al entretenmiento digital hoy puede tener pantallas LED, proyectores, consolas y/o ordenadores, pero lo que realmente deseamos es que la habitación en sí sea “el” medio de entretenimiento. En un espectacular proyecto de promoción, Sony arroja a la sartén toda la tecnología a su disposición, desde cámaras EyeToy hasta rastreo de movimiento, sin ningún tipo de edición o post-producción. Sólo nos queda para decir: Estamos llegando...


Uno de los capítulos de “The Next Generation” que más suele aparecer en mi mente cuando hablamos del holodeck es la primera parte de “Descent”, en el final de la sexta temporada. Allí encontramos a Data jugando póquer con Stephen Hawking, Albert Einstein e Isaac Newton, sin duda alguna tres de las mentes más brillantes de nuestra historia. Imagino que el día en el que podamos ejecutar una simulación tan compleja y avanzada, muchos de los problemas que nos afectan hoy estarán solucionados, pero todo debe comenzar en algún punto, y si “nuestra” versión del holodeck debe ser una mezcla de imágenes proyectadas y detección de movimiento, que así sea. La gente de Sony publicó algunos vídeos con el objetivo de promocionar la “inmersión” de sus películas en la PlayStation Store, y este es el resultado.


Debemos mencionar que los (tres) vídeos no poseen ninguna clase de post-producción. Todo se desarrolla en tiempo real, combinando proyección, detección de movimiento, controles Move, cámaras EyeToy, una cámara Steadicam para la filmación principal, y la asistencia física de personas cubiertas con Spandex blanco para reducir todo lo posible la interferencia que causa su presencia en el “set”. El proyecto estuvo a cargo de “Studio Output” y “Marshmallow Laser Feast”. El primer vídeo tiene ciertas referencias a Tron más que al holodeck original, mientras que el último intenta invocar en la mente del expectador una exitosa saga como Pirates of the Caribbean. El segundo (¿Iron Man? ¿Macross?) es el que más intervención externa parece haber necesitado.


Ahora, ya sé lo que están pensando: “Eso no es un holodeck”. Y técnicamente tendrían razón, ya que se trata de trucos de proyección con puntos de referencia y un entorno específicamente diseñado a medida... ¿pero acaso el “holodeck” no está basado en “holoproyectores”? Como método de promoción, creo que Sony ha dado en el blanco. Demuestra lo que puede hacer su tecnología hoy, y al mismo tiempo, implanta en la mente del observador referencias a películas de enorme taquilla, y que por supuesto están disponibles en la PlayStation Store. Es un sólido paso en la dirección de un holodeck real, aunque debemos seguir esperando un poco más.
Fuente: Neoteo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...