Categories

Busca lo mejor del blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Cuanto dinero se debe y cuanto nos deben?


        Con las recientes elecciones aquí en España y la crisis mundial sumado a la ingente cantidad de datos e información sobre deudas de cada país, recortes, ajustes, ayudas, rescates y demás infiernos que actualmente estan sucediendo...(dicen que lo del 2012 (fin del mundo) es mentira...yo creo q será real, pero en otro sentido... a este ritmo XDDD)
El caso, aquí os muestro lo que he encontrado en este basto mundo de internet donde podemos ver como los paises (lo que se supone que es lo "más" grande) se deben entre ellos cantidad ENORMES de dinero.


Excelente gráfico interactivo de BBC News con el que se puede jugar en su web: ¿Quién debe cuánto a quién? Con unos pocos clics se puede ver cuál es la deuda extranjera de cada país europeo, algunos datos básicos y a quién se le debe el dinero exactamente.

Según la BBC en España la deuda total son 1,9 billones de euros –unos 41.000€ por habitante– y le debemos dinero principalmente a Alemania (131.000 millones de euros), Francia (112.000 millones), Reino Unido (75.000 millones), Estados Unidos (50.000 millones) e Italia (22.000 millones). [Importante: para entender todos los detalles y tecnicismos, ver el Documento de Preguntas Frecuentes].


El grosor de las flechas indica el volumen de la deuda. Haciendo clic en otros países y leyéndolo a la inversa, quienes tiene una mayor deuda con España son el Reino Unido (316.000 millones), Estados Unidos (170.000 millones) y luego ya Portugal (65.000 millones) e Italia también(30.000 millones). Curiosamente, Alemania no nos debe nada de nada, al igual que Japón, Grecia o Irlanda. [China no figura porque dicen que no hay datos demasiado fiables.]
Alguien se preguntará tras ver el gráfico si no sería más fácil anular la deuda de unos países con la de los demás, al menos en la zona europea, de modo que las cifras de deuda se redujeran para todos. Por ejemplo, si España le debe a Italia 22.000 millones e Italia le debe a España 30.000, anulamos la mayor parte en ambos países y dejamos una sola deuda de Italia a España de 8.000 millones.
El problema, tal y como escuché explicar a un economista en la radio hace unos días, es que la deuda no es de países-a-países sino de países-a-bancos. España le debe 24.000 millones a «bancos franceses», no al estado francés. Esos millones y millones de euros se adeudan muchas veces a bancos distintos en cada país y no siempre pueden «cancelarse». A partir de ahí, una especie de perversa lógica circular hace que eso haga «necesario» el famoso «rescate» de esos bancos, que siguen moviendo las deudas y sus millonarios intereses de unos países a otros.
Fuente: microservicios.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué dicen que la deuda española es de 1.9 billones d euros?. Si sumas todas las flechas que salen de España, el resultado es 430.000 millones de euros (lo que España debe a los bancos extanjeros).
Por otro lado, según los datos de Eurostat en 2011 la deuda de España era de 735.000 millones de euros, con un PIB de 1,068 billones de euros, es decir,la deuda es del 68.8% del PIB (este dato sí parece correcto).

Anónimo dijo...

vaya mierda de blog,no es serio ni nada,pone "XDDD".
PENOSO

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...