Categories

Busca lo mejor del blog

sábado, 22 de octubre de 2011

Inserción de objetos 3D en fotografías


                La incorporación de objetos, personajes, edificios y cualquier otro elemento realizado por ordenador siempre ha estado disponible mediante diversas técnicas, pero si miras una fotografía y no sabrías decir que es falso y que no, es que estamos frente a algo muy importante. Unos estudiantes de posgrado han creado una inserción de objetos artificiales 3D en fotografías, mediante la conversión de imágenes planas (2D) en escenas 3D y luego agregándole todo tipo de objetos renderizados, pero con un tratamiento sobre las luces y la geometría que es asombroso.

Manipular una fotografía,  a pesar de lo que se cree, no es reciente, sino que ha existido junto a la fotografía desde su nacimiento. Hoy día la manipulación se ha puesto al alcance de todos, pero en el ámbito profesional se ha llevado a un nivel en donde casi todo se puede hacer sobre una fotografía, incluso logrando cosas tan impresionantes como la incorporación de objetos físicos a una fotografía, donde aquellos interactúan realísticamente con la luz del ambiente que los recibe. De esto se trata unpaper presentado por unos aspirantes a PhD.



Minuto 2:16 (alucinante!)

El proceso consta de tomar una fotografía profesional de grandes resoluciones y nivel de detalles y convertirla en una escena de tres dimensiones, agregándole objetos 3D diseñados sintéticamente a través de algún programa de modelado 3D como Blender. Hasta aquí la novedad no destaca, sin embargo es la forma del posicionamiento de estos objetos lo que sorprende, ya que gracias a un algoritmo que provee una aplicación como LuxRender, los objetos agregados artificialmente se funden sobre la imagen real tomando como referencia las luces y sombras del espacio en el que están interactuando con otros objetos reales, tornándose reales en unos instantes y –como el autor mismo indica y probó en un estudio- confundiendo a quienes ven las fotografías de forma tal que no pueden distinguir entre las 2D y las 3D salvo por el objeto agregado.

Lo novedoso en primera lugar, es que el método presentado puede realizar lo que otro software realiza, pero con menos información, sobre una escena. El sistema que mostramos permite realizar meramente con la imagen 2D y aplicando sobre ella mediciones sobre la geometría de la imagen y con ello la reflexión de las luces y sombras del objeto a posicionar. Este prototipo de manipulación y una posible apertura al público podría traer nuevas herramientas para crear videojuegos, películas y composiciones pictóricas, pero también podría ser un verdadero fastidio a la hora de encontrar imágenes falsas. Porque si una imagen es más importante que mil palabras. 
Fuente: Neoteo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...