Categories

Busca lo mejor del blog

jueves, 29 de marzo de 2012

Ciudad Sostenible: 0 emisiones, 0 residuos, 100% energéticamente suficiente


                A principios de 2007 se ha iniciado la construcción de la ciudad de Masdar diseñada por Norman Foster y que en 2012 cuando finalice su construcción será una ciudad en la que habrá 50.000 personas residentes y otras 40.000 que vayan todos los días a trabajar, con emisiones de dióxido de carbono nulas, con una reducción del 90% en la generación de residuos, en la que los coches serán sustituidos en su totalidad por transporte público no contaminante y toda su energía provendrá de fuentes renovables.

A esto hay que añadir algo incluso más sorprendente, su localización, estará situada una zona desértica de la ciudad más rica del mundo, Abu-Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y que en una superficie de 73.548 km2 alberga el 9.5% de las reservas mundiales de petróleo.


El aspecto de la ciudad no será para nada futurista sino que reproducirá el aspecto típico de las ciudades árabes: Alta densidad de población en una superficie amurallada y una red de estrechas calles y sombreadas que impidan el paso de la luz solar, los edificios que no superarán las cinco plantas de altura y para la refrigeración se utilizarán chimeneas solares y un sistema de torres eólicas que expulsarán el aire caliente y traerán aire fresco. En la ciudad no habrá transporte privado ya que cualquier punto de la ciudad estará a menos de 200 metros de una estación de transporte público rápido (PRT) consistente en una especie de trenes ligeros sobre raíles magnéticos y alimentados por energía fotovoltaica.

El consumo de energía per cápita se reducirá en un 50% y para obtener la energía que la ciudad necesita, en la parte exterior de la ciudad, al otro lado de la muralla, se instalan un parque fotovoltaico de 130 MW, otro eólico de 20 MW y una planta de solar térmica de concentración con tecnología fresnel de 40-60 MW que proporciona además de electricidad, calor y refrigeración mediante un sistema de absorción, y probablemente también una instalación de energía geotérmica, cuenta así mismo con una planta de generación de hidrógeno que es la más grande del mundo y basada en reformado de gas natural con captura de CO2, mediante su inyección en el subsuelo y que facilita la extracción de gas natural y de petróleo al aumentar la presión en el interior. Cuando esté en pleno funcionamiento con el hidrógeno producido se generarán 420 MW de electricidad mediante su combustión en turbinas de gas.



Con respecto al consumo de agua, en Masdar se reduce su consumo con respecto a ciudades de similares características en un 60%, obteniéndose el agua mediante desalinizadoras basadas en energía solar. El 80% del agua utilizada será de nuevo reciclada y utilizada, cuando sea posible en consumo humano y el resto en el terreno agrícola que rodea la ciudad y que aprovisiona a la misma de productos alimenticios.

Otro aspecto innovador es la reducción en la generación de basuras y una reutilización de las mismas superior al 90% (compost, materiales de construcción, generación de energía, etc.).

El edificio estrella de la ciudad es el “Masdar Headquarters” diseñado por Adrian Smicht y Gordon Hill y en cuya página web puede verse una animación. El edificio, con un presupuesto de 300 Millones de dólares y una superficie de 130000 m2 finalizo su construcción en 2010 y genera más energía de la que consume, al contar con turbinas eólicas entre pisos y una cubierta fotovoltaica más grande del planeta y que proporciono incluso la energía necesaria para su construcción ya que se inicio la construcción del edificio por ella.

En su construcción se utilizo materiales sostenibles (reciclables totalmente, reutilizados, con reducción de materiales a utilizar, etc.) y que consumirá un 70% menos de energía que un edificio convencional y para calefacción y refrigeración utiliza un sistema solar térmico que es también el más grande del mundo. La ciudad además de sus 50000 habitantes, cuenta con atraer a más de 1500 entidades (empresas, universidades, centros de investigación) innovadores y prestigiosos hasta convertirse en el centro mundial en tecnologías avanzadas sostenibles.
Fuente: portal-cifi.com




Características Generales
- Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
- Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
- Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. La mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. Cada extremo tendrá una pequeña plaza pública que hará las veces de centro social.
- ¿Qué pasará con los autos? Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de autos eléctricos bajo la ciudad (ya que ésta está elevada 7 metros por el nivel del suelo). Los autos tradicionales se ven detenidos en los límites de la ciudad.
- En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
- Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.

2 comentarios:

Luis Morales dijo...

Esto si que es una pasada...

Mario dijo...

esto se sale d los limites de pasada!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...